ASÍ CONGELA EL TIEMPO NUESTRO CEREBRO
Así congela el tiempo nuestro cerebro para tomar decisiones rápidas
"La compactación del tiempo"
Ante situaciones imprevistas nuestro cerebro decide de forma inmediata y eficaz, y convierte esa escena dinámica en un fotograma, una imagen estática que le permite entender la realidad cambiante.
Existen numerosas situaciones en las que el ser humano se ve obligado a pensar y a actuar de forma rápida y efectiva.
Para afrontar estas situaciones, el cerebro las transforma en una imagen estática, congelando el tiempo y manteniendo solo el espacio. Es lo que afirma el estudio publicado en el Journal of Advanced Research por un equipo de investigación liderado desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Como por ejemplo cuando una persona está en una situación dinámica:
Caminando entre una multitud, su cerebro transforma la situación en una foto que contiene toda la información necesaria para realizar movimientos: por dónde puede y no puede pasar, qué caminos seguir para no chocar, etc...Es como si nuestro cerebro convirtiese una película entera en un solo fotograma que, al verlo, permitiese entender toda la película.
Experimento en juego de ordenador:
Aunque el equipo propuso la hipótesis de la compactación del tiempo hace una década, hasta ahora no encontraba la manera de desmotrarla de forma definitiva a través de un experimento, pero ahora lo han conseguido. Más de 400 voluntarios de varias universidades nacionales y extranjeras han participado en un juego de ordenador que prueba la capacidad de aprendizaje en diferentes situaciones dinámicas. Según los autores, estas se representan internamente como un mapa estático, denominado representación interna compacta.
En el juego,debían deducir una regla de forma que el número de intentos que necesitaban para aprender la regla variaba dependiendo si el voluntario empleaba o no la compactación del tiempo.
En un grupo de voluntarios el aprendizaje ha sido más rápido gracias a la compactación del tiempo y en el otro más lento cuando el usuario estaba forzado a no emplear la compactación (algo que se podía controlar mediante estímulos visuales).El análisis matemático de los resultados obtenidos ha confirmado la hipótesis, descartando a la vez otras explicaciones posibles, destacan los investigadores.
Alexandra Matta/ Cristina Poveda
Comentarios
Publicar un comentario